Última hora sobre las nuevas restricciones de Corona y los alimentadores de colonias
Como todos sabéis, se están tomando medidas de control de los desplazamientos en la vía pública, debido a la situación de crisis causada por el CoVid-19. La labor de atención a los animales se ha considerado como necesaria y está permitida desde el principio de esta cuarentena, por parte del Ministerio, tal y como os informamos en el anterior mensaje. A pesar de esto, parece que se han endurecido los controles en los últimos días y la Policía ya está pidiendo algún documento que justifique por qué se está en la vía pública. Por este motivo, desde la Asociación hemos decidido hacer unos certificados de desplazamiento personal para respaldar vuestra labor voluntaria de ayuda a los animales. Como sabéis, nosotros cubrimos las zonas de Dénia, La Xara, Jesús Pobre o Els Poblets. Se ha enviado copia al Ayuntamiento para su aprobación, aunque todavía no hemos recibido respuesta.
Existen 2 modelos de certificados. Uno es para los alimentadores que visitan las colonias de gatos de la calle. Nuestra asociación lleva años ofreciendo ayuda en forma de operaciones, tratamientos médicos o incluso comida para algunas de estas colonias. Son las que están incluidas en nuestro programa CES de captura, esterilización y suelta para el control de población. Para las personas que se ocupan de estos grupos controlados, necesitamos que rellenéis el formulario que aparece en nuestra página web: CUESTIONARIO DE COLONIAS CALLEJERAS o nos contactéis por mail pidiendo una copia del formulario a: gatos@aldeafelina.es.
Si te registras oficialmente con Aldea Felina, podremos valorar tu información y facilitarte un certificado para probar que estás cuidando una colonia de gatos *. Quien alimente a varios grupos, deberá rellenar un registro para cada uno de ellos. Y cuando se detecten varias personas cuidando del mismo grupo, se autorizará sólo a una de ellas para hacerlo. Se os ruega hacer vuestra labor de forma discreta, en momentos en los que haya menos gente en la vía pública y en el menor tiempo posible, para volver a vuestra casa rápidamente.
El otro certificado es para los voluntarios que se ocupan del mantenimiento de los gatos que residen en nuestro refugio. Durante este período, mientras podamos mantenerlo así, se autorizarán solo a 2 o 3 voluntarios cada día. Os pedimos que acordéis esto entre los miembros de cada equipo, según la voluntad o el riesgo que cada uno asuma. Es posible que los que ahora no formen parte de los turnos, puedan hacerlo dentro de unas semanas para sustituir a sus compañeros. Aquellos que van a hacer su labor durante estos primeros días, deben rellenar el formulario que aparece en la web o solicitarlo por email a: gatos@aldeafelina.es. De esa forma podremos enviarle el certificado que necesitan.
Entendemos que esta es una situación excepcional y se trata de que lo llevemos adelante entre todos. Por supuesto que nadie está obligado a nada y prevalece la seguridad de las personas sobre todo lo demás. Si en algún momento no te sientes bien o presentas síntomas, por favor contacta con otro miembro de tu equipo para hacerse cargo del trabajo y avisa a Luisa directamente, como encargada del refugio.
Os recordamos que no estaba claro si para los traslados sólo se permite 1 persona por vehículo. Según las últimas directrices de la Policía y la Guardia Civil publicadas hoy mismo, en los vehículos de los trabajadores no hay límite de ocupación, aunque todos deben llevar mascarilla. Mejor mantener un máximo de 2 personas por coche, y el acompañante debe ir en la fila de atrás y en oblicuo del conductor. Hay mucha información dudosa en este momento, pero esto es lo que tenemos oficialmente.
Así mismo os recordamos que las Clínicas Veterinarias mantienen sus servicios, como centros sanitarios que son, para atender a los casos necesarios que no se puedan posponer, aunque siempre guardando unas medidas básicas de precaución y por cita previa. Al contactar con la clínica, ellas facilitan directamente el documento para desplazar al animal a sus instalaciones.
Por el momento, no hay ninguna evidencia científica de que los animales domésticos padezcan ni transmitan el CoVid-19. Por favor, no considere la posibilidad de abandonar a su mascota por miedo a este virus. Sería un acto inhumano, cruel e innecesario, además de un delito!
Desde la Junta Directiva de Aldea Felina, os queremos mandar un mensaje de calma y de fuerza para sobrellevar de la mejor manera posible estas semanas de crisis que aún tenemos por delante. Os agradecemos enormemente vuestro apoyo durante este tiempo, de una manera o de otra, y vuestra continua preocupación por los pobres gatos, que no tienen la culpa de lo que pasa a nuestro alrededor.
Muchas gracias.
*Nos reservamos el derecho a rechazar la solicitud de un certificado, cuando así lo decidamos.